cerrar

Ayudas de apoyo a las organizaciones dinamizadoras de clústeres 2019

Ayudas para las organizaciones dinamizadoras de clústeres de la Comunidad Autónoma del País Vasco para, a través de subvenciones, promover la competitividad de las PYMEs y de la economía vasca, en general.

Plazo: 14 de agosto de 2019

Entidades beneficiarias

a) Contar con un Plan Estratégico del Clúster (PEC) plurianual, desarrollado conforme a «Guía para Elaboración de Planes Estratégicos de Clústeres», publicada en la página www.euskadi.eus

b) Contar con un Plan de Actuación Clúster (PAC) anual que despliegue el Plan Estratégico,

c) Masa crítica suficiente. El número de empresas asociadas a la organización dinamizadora debe ser superior a 30 y la suma de la facturación de las empresas asociadas debe ser superior al 1% del PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

d) Participación de PYMEs. Que al menos un 60% de las empresas y entidades asociadas sean PYMEs entendiéndose por PYMEs las que cumplan los siguientes requisitos:

– Que emplee a menos de 250 personas.

– Que su volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

e) Que la organización dinamizadora del clúster tenga entre sus miembros una representación equilibrada de todos los tipos de entidades que componen el mismo.

f) Que el alcance territorial de actuación de la organización dinamizadora del clúster sea como mínimo la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Acciones subvencionables

Acciones realizadas por las organizaciones dinamizadoras de clústeres beneficiarias que vayan dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la cooperación, y que inicien la inversión con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Áreas de Actuación Estratégica:

  • Internacionalización.
  • Innovación tecnológica.
  • Innovación empresarial.
  • Otras actuaciones necesarias para abordar retos estratégicos comunes en la mejora de su competitividad global.

Tipologías de actuación:

  • Servicios avanzados a las empresas asociadas y miembros del clúster.
  • Estrategia, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
  • Dinamización de la cooperación identificando retos comunes, analizando sinergias e iniciando grupos de trabajo para configurar proyectos en cooperación entre los miembros del clúster o con otros clústeres.
  • Participación y acompañamiento a las empresas en proyectos colaborativos.

Más información

Boletín Oficial del País Vasco - N.º 127, viernes 5 de julio de 2019