Indartu incentiva la ampliación de la capacidad productiva de las empresas de la margen izquierda

El programa de ayudas busca impulsar las inversiones estratégicas y prioritarias que fomenten la creación de empleo en zonas especialmente afectadas por el desempleo.

ayuda indartu

3 septiembre, 2021|Categorías: Ayudas|

El programa de ayudas Indartu 2021 incentiva las inversiones empresariales que impulsen la generación de oportunidades en zonas con una tasa de desempleo superior al 15%. Entre esas zonas previstas dentro de las ayudas se encuentra la margen izquierda de la ría del Nervión. De este modo, empresas de localidades como Sestao, Barakaldo, Portugalete o Santurtzi, entre otros, pueden beneficiarse de esta línea de ayudas.

Las ayudas Indartu pueden solicitarse hasta el 15 de octubre de 2021. La línea de ayudas contempla un montante de 12 millones de euros para impulsar la ampliación de la capacidad productiva en zonas como Oiartzualdea en Gipuzkoa o la margen izquierda de la ría del Nervión en Bizkaia. Se busca impulsar aquellas inversiones estratégicas y prioritarias que fomenten la creación de empleo y reactivación en zonas especialmente castigadas por el desempleo.

Indartu 2021 prioriza el desarrollo económico

Indartu 2021 trata de incentivar la inversión productiva que traiga consigo la mejora competitiva y el desarrollo económico en municipios con tasas elevadas de desempleo. Serán preferentes a la hora de conceder las ayudas las inversiones en mejora del proceso de transformación de producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.

Se fija una ayuda máxima de 3 millones de euros por empresa o grupo empresarial. La cuantía se determinará en función de la inversión realizada, independientemente del volumen de empleo a crear. Las empresas que reciban la ayuda deberán acreditar una cobertura mínima de recursos propios del 25% del total de las inversiones subvencionables, descontando los apoyos públicos.

En Bizkaia, esta línea de ayudas está destinada a municipios como Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbana, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio, situados en la margen izquierda de la ría del Nervión. Así mismo, también se contempla en este plan apoyar a otros municipios con desempleo superior al 15% y que no se encuentran enclavados en la Ría del Nervión u Oiartzualdea. Los municipios vizcaínos que pueden beneficiarse de esta ayuda, sin estar situadas en la Ría del Nervión, son: Atzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Bermeo, Bilbao, Elantxobe, Galdames, Gueñes, Karrantza, Lanestosa, Ondarroa, Sukarrieta, Trutziotz, Urduña, Zalla y Zarátamo.