El Gobierno Vasco destina 20 millones en ayudas a empresas afectadas por la guerra de Ucrania

Las empresas afectadas por la guerra de Ucrania podrán beneficiarse de hasta 400.000€ en ayudas a fondo perdido para paliar las pérdidas ocasionadas por la invasión.

Ayuda Bultzatu empresas afectadas guerra Ucrania

12 julio, 2022|Categorías: Ayudas|

El Gobierno Vasco presenta el programa Bultzatu con el que pretende dotar de liquidez a las empresas impactadas por la invasión rusa de Ucrania. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destinarán 20 millones de euros en subvenciones a fondo perdido para restablecer económicamente a las empresas, garantizando su viabilidad y continuidad. Se las dotará de liquidez de forma inmediata, tratando así de paliar las consecuencias del alza en los costes y las pérdidas provocadas por la guerra.

Bultzatu es una línea de ayudas dirigida a PYMES y grandes empresas industriales y de servicios ligados al proceso industrial de la Comunidad Autónoma Vasca. Podrán optar a estas ayudas aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la invasión rusa de Ucrania, por las consecuencias derivadas de las sanciones económicas impuestas a Rusia y de las contramedidas de represalia que se han adoptado.

Se podrá solicitar la subvención hasta el 30 de septiembre, o hasta agotar su presupuesto. El importe de la ayuda no superará el 50% del aumento de los costes subvencionables (materias primas y transporte) y del coste de los pedidos realizados y de facturas emitidas de los productos finales y en curso, cancelados y/o que no puedan llegar a destino. El importe máximo no superará los 400.000 euros por empresa.

Esta línea de ayudas se suma a otras iniciativas que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha puesto en marcha desde el estallido de la guerra en Ucrania. En abril se lanzó un fondo de rescate económico de 143 millones de euros y otro de enfoque social de 15 millones. Esta nueva subvención se lanza tras la aprobación por parte de la Comisión Europea del Marco Temporal de Ucrania que permite a los estados responder a la nueva situación económica generada por la guerra, relajando los límites de deuda y déficit que establece la Unión Europea.