Bonificaciones fiscales para quienes bajen los alquileres de locales comerciales

17 marzo, 2021|Categorías: Ayudas, Retail|
La medida, aplicable en los tres Territorios Históricos, busca apoyar a autónomos y pequeñas empresas de hostelería y comercio

Las personas propietarias de lonjas en las que se desarrolle actividad económica podrán beneficiarse de incentivos fiscales, tras el acuerdo alcanzado por las Haciendas de los tres Territorios Históricos la pasada semana. Para que sea efectivo, deberán cumplir dos condiciones: rebajar la cuantía del alquiler durante al menos tres meses consecutivos a lo largo de 2021 y que posteriormente no se produzca ningún tipo de compensación o recuperación de la renta.

Con esta medida, se busca apoyar a personas autónomas y pequeñas empresas vinculadas principalmente a la hostelería y el comercio de proximidad, dos de los sectores más castigados durante esta crisis.

Los incentivos serán aplicables tanto para los alquileres de negocios como en los arrendamientos de locales y pabellones. También se beneficiarán de esta medida las personas propietarias de viviendas en las que se realicen actividades económicas.

En el caso del IRPF, la cuantía de la rebaja de alquiler se considerará como gasto deducible. No obstante, en el caso de que el arrendamiento constituya un rendimiento del capital para el arrendador, la parte de gasto que no resulte deducible por no tener ingresos suficientes, dará derecho a una deducción en la cuota íntegra del 15%. En caso de que tampoco se cuente con cuota suficiente para poder beneficiarse de la deducción, la misma podrá aplicarse en el IRPF del año siguiente.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los arrendadores también considerarán gasto deducible la cuantía de la rebaja de alquiler a quienes desarrollen actividades económicas que se hayan visto afectadas de forma sustancial con motivo de la COVID-19