15 millones de euros en ayudas a los subsectores del equipamiento personal y del hogar

Establecimientos dedicados al textil, droguería y limpieza, equipamiento del hogar y construcción, servicios personales y similares podrán acceder a la subvención.

15 millones de euros en ayudas extraordinarias al comercio minorista de Euskadi

24 junio, 2022|Categorías: Ayudas|

El Gobierno Vasco lanza el programa de ayudas extraordinarias Eperhogar22, enfocada a ayudar al subsector del equipamiento personal y del hogar del comercio minorista vasco especialmente afectado por las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. El programa de ayudas fue presentado este pasado martes por Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Mediante este anuncio se establecen las bases para proteger y dar soporte económico de forma directa a las micro y pequeñas empresas del subsector del equipamiento personal y del hogar del comercio minorista vasco. Pero también se apoyará a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, las comunidades de bienes, sociedades civiles y, las microempresas y pequeñas empresas. Todo ello para posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de su actividad ante la situación de pérdida económica directa del comercio minorista de Euskadi.

La cuantía de la ayuda aportará 2.000 euros a los comercios con hasta 9 personas empleadas y 3.000 euros a aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. En todos los casos, el cómputo total de las personas trabajadoras incluirá tanto a las personas autónomas como a las asalariadas, con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, en activo, en situación de ERTE, suspensión de la relación laboral o cese de actividad.

Podrán acceder a estas ayudas las personas y entidades que tengan el domicilio fiscal y social de su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así mismo, su establecimiento comercial debe estar radicado también en el País Vasco. Tendrán que dedicarse a algunas de las actividades encuadradas dentro de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas que se recogen en el Programa de ayudas.

Se podrá presentar una única solicitud por establecimiento comercial minorista. La cuantía final de las ayudas variará en función del número de empleados con los que cuentan los negocios. Para aquellos con cuenten con nueve, o menos, personas trabajadoras, el total a percibir será de 2.000 euros. En el caso de las empresas que tengan diez, o más, personas empleadas, la cifra de las ayudas ascenderá hasta los 3.000 euros.

La ayuda se podrá solicitar a partir del 27 de junio, a las 9:00h. hasta el 27 de julio a las 9:00 h. La solicitud se hará de forma telemática a través de la plataforma digital especialmente habilitada para tal efecto. Puedes consultar más información sobre el programa de subvención, y solicitar la ayuda, accediendo aquí.