CONSULTAS OPERATIVAS

Somos expertos en operativa internacional con experiencia ofreciendo soluciones a empresas de Bizkaia.

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORÍA EN INTERNACIONALIZACIÓN

BIZKAIEXT, CONSULTAS ONLINE SOBRE OPERATIVA INTERNACIONAL

Bizkaiext es una iniciativa conjunta del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y CÁMARABILBAO para ayudar  tanto a las empresas  de Bizkaia que estáis comenzando a vender en mercados exteriores como a las que ya tenéis experiencia en  internacionalización. Podéis  dirigirnos vuestras consultas a través de la plataforma de Bizkaiext.

Si tu empresa tiene sede social en Bizkaia puedes acceder a la plataforma BIZKAIEXT para realizar consultas de carácter técnico. Una vez recibida la consulta, será estudiada por nuestro equipo técnico de Comercio Exterior con el fin de ofrecer la respuesta a la mayor brevedad.

Cuestiones sobre los que suelen tratar las consultas:

  • Documentación, certificaciones y homologaciones
  • Aranceles y Aduanas
  • Contratos internacionales
  • Financiación y cobros
  • Ventas on-line – IVA y logística
  • Incoterms y Logística
  • Operaciones triangulares
  • EORI y Nº exportador autorizado

CONSULTAS ONLINE EN BIZKAIEXT

El servicio Bizkaiext está disponible para empresas con sede social en Bizkaia.

Si estas pensando en comenzar a vender en mercados exteriores o si quieres ir un paso más allá podemos ayudarte.

  • El 90% de las consultas se resuelven en menos de 24 horas
  • 100% subvencionado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia
Acceder a la plataforma

SERVICIO DE CONSULTORÍA A MEDIDA

EXTERNALIZA TU DEPARTAMENTO DE EXPORTACIÓN

Una de las claves de la competitividad de una empresa está en subcontratar todos aquellos procesos que no sean críticos para el negocio.

De esta forma, un fabricante de maquinaria no fabrica todos sus componentes, sino que se centra solo en aquellos que son críticos para el equipo, como son el diseño, el control de calidad, o la producción de los elementos clave. Todos los demás componentes que no son críticos se subcontratan a empresas especializadas que los fabrican de forma más eficiente (con mejor calidad y mucho mejor precio).

Para muchas empresas de pequeño tamaño la exportación puede ser un reto difícil de abordar debido a la incapacidad de contar con un departamento internacional propio.

En estos casos, subcontratar el proceso de exportación puede ser una opción idónea a la hora de explorar nuevos mercados y gestionar clientes internacionales. Externalizar este proceso aporta numerosas ventajas:

  • Evita que la empresa tenga que incorporar personal especializado y caro
  • Contrata el proceso a través de una relación mercantil (no laboral)
  • Tiene total flexibilidad para ampliar o reducir los servicios en función de sus necesidades
  • Puede solicitar servicios específicos de promoción internacional a demanda (viajes, participación en ferias, gestión de negociaciones internacionales, etc).

Cámarabilbao ofrece servicios de gestión integral de exportaciones para pequeñas empresas que no pueden crear su propio departamento de exportación. Toda la experiencia internacional de la Cámara al servicio de los pequeños exportadores de Bizkaia.

ELABORACIÓN DE CONTRATOS INTERNACIONALES

¿Tiene su empresa protegidos adecuadamente sus intereses en su relación con clientes, agentes comerciales o distribuidores en el extranjero?

La mayor parte del negocio internacional de una empresa suele estar concentrada en un reducido grupo de grandes clientes, agentes o distribuidores. Esa concentración implica un riesgo que la empresa debe intentar gestionar correctamente para defender sus intereses.

Para ello, cuando la relación con un cliente, agente o distribuidor alcanza un volumen significativo, es conveniente protegerla en base a un contrato. Camarabilbao dispone de expertos en contratación internacional que pueden ayudar a la empresa a elaborar contratos bilingües que protejan sus intereses comerciales.

  • Contratos de agencia comercial
  • Contratos de importación y/o distribución en exclusiva
  • Contratos internacionales de compra-venta
  • Contratos de integración de proveedores en ofertas internacionales, etc.

Cuando la relación comercial es vital para la empresa, ampararse en modelos de contratos o en acuerdos redactados de forma poco profesional puede ser extremadamente arriesgado.

BÚSQUEDA DE AGENTES COMERCIALES EN ALEMANIA

¿Está buscando su empresa agentes comerciales en Alemania para promocionar sus productos?

Alemania es el segundo mayor mercado para la industria vasca, solo superado por Francia. Absorbe casi el 15% de las exportaciones de nuestras empresas.

Es un mercado grande y sofisticado que a menudo exige a las empresas contar con una presencia o un apoyo local, que en gran parte se articula a través de la colaboración con agentes comerciales.

Cámarabilbao puede ayudar a su empresa a identificar posibles agentes comerciales, en los siguientes países: Alemania, Austria y Suiza. Y también en los siguientes sectores: subcontratación industrial (transformación de metal, caucho y plástico) e industria auxiliar.

ASESORAMIENTO EN OPERACIONES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

¿Tienes que realizar operaciones internacionales de importación o exportación y no sabes cómo hacerlas?

Cámarabilbao dispone de un servicio de asesoramiento a las Pymes que necesitan importar o exportar. Un asesoramiento en diferentes aspectos: documentación necesaria, logística internacional, trámites aduaneros, fiscalidad y otros (pagos, seguros, etc)

El asesoramiento en éste campo es personalizado teniendo en cuenta las circunstancia de cada empresa (producto, países de origen o destino de las mercancías, etc). El servicio que ofrecemos es gradual: formación, asesoramiento y gestión integral de operaciones de import export.

DESARROLLO DE MERCADOS CON HERRAMIENTAS DIGITALES

¿Es posible abrir mercados y localizar clientes potenciales rastreando los ecosistemas digitales?

El mundo digital en el que se desarrolla cada vez más la actividad empresarial, está cambiando la forma de gestionar las empresas. Internet, Big Data, Redes Sociales, etc son entornos digitales en los que se mueven cada vez más los negocios y las comunicaciones empresariales.

Este nuevo ecosistema de información y comunicaciones permite acceder a información valiosa para la actividad comercial de nuestra empresa, como por ejemplo:

  • Qué países o regiones son mis mayores mercados potenciales
  • Cuáles son mis clientes potenciales en esos mercados
  • Qué están comprando esos clientes, y a qué competidores, etc

Las herramientas de rastreo en los ecosistemas digitales permiten también obtener información valiosa de mis competidores: en qué países están, dónde operan, etc. Cámarabilbao dispone de un servicio de búsqueda de información comercial a través de los ecosistemas digitales realizado por expertos en herramientas de búsqueda digital.

BASES DE DATOS DE EMPRESAS

¿Necesita su empresa contar con una base de datos de clientes potenciales en España o en mercados exteriores?

Cámarabilbao puede facilitar bases de datos de empresas o clientes potenciales, tanto en España como en mercados exteriores. Disponer de una información amplia sobre los clientes potenciales es fundamental para poder afrontar los objetivos comerciales  de una empresa.

Las bases pueden configurarse según los criterios marcados por la empresa, tales como producto,  sector de actividad, facturación, empleados, ubicación geográfica, etc. También pueden realizarse labores de identificación de las personas de contacto en cada una de esas empresas.

FORMACIÓN PARA EQUIPOS DE EXPORTACIÓN / IMPORTACIÓN

¿Necesita su empresa formar a su departamento internacional?

Las empresas de Bizkaia tienen una creciente actividad internacional de importación y exportación. Para poder gestionar correctamente esa labor, los equipos de trabajo que componen un departamento internacional deben contar con la formación adecuada.

Cámarabilbao dispone de los mejores expertos de Bizkaia en materia internacional y cuenta con 50 años de experiencia en la formación del personal de departamentos internacionales.

Una “formación a medida” del departamento internacional permite a la empresa mejorar su productividad, aumentar sus ventas y afianzar la relación con clientes y proveedores internacionales.

GESTIÓN DE IMPAGOS

¿Tiene su empresa impagos internacionales, o dificultades para cobrar de algunos clientes?

Asegurar el cobro de las ventas es un aspecto importante de la gestión comercial y financiera. Muchas empresas lo resuelven a través de seguros de crédito o de sistemas de cobro muy conservadores (pagos anticipados, créditos documentarios, etc). Pero no siempre es posible mantener una seguridad en las ventas, sobre todo en las ventas internacionales.

En algunas operaciones las opciones de seguro de crédito o de cobros anticipados no son factibles y la empresa se enfrenta al dilema de vender sin las garantías adecuadas. Y cuando esto sucede se pueden producir impagos.

Para resolver este problema, Cámarabilbao dispone de un servicio de gestión de impagos a éxito. Es decir, que el coste del servicio solo se genera si el recobro tiene éxito. El coste está basado en un porcentaje del importe recobrado.

Si su empresa ha experimentado impagos, consulte con la Cámara las posibilidades de gestionar esos recobros.