Euskadi lanza un ambicioso plan hasta 2030 para impulsar la gastronomía y la alimentación como motor económico
Una inversión de 2.600 millones de euros impulsará el crecimiento del ecosistema alimentario y gastronómico, favoreciendo la modernización de toda la cadena de valor.

Cámarabilbao
El Gobierno Vasco ha dado un paso de gran calado en apoyo al sector agroalimentario con la presentación oficial del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2030 (PEGA 2030), una hoja de ruta que aspira a consolidar el liderazgo vasco en alimentación y gastronomía durante la próxima década.
El acto de presentación tuvo lugar en las instalaciones de UDAPA, en Vitoria-Gasteiz, donde estuvieron presentes el Lehendakari Imanol Pradales y la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, junto a representantes de más de 150 empresas de la cadena de valor agroalimentaria vasca.
Según los responsables del plan, el sector de la alimentación y la gastronomía en Euskadi representa en la actualidad 133.000 empleos y supone cerca del 10 % del PIB Vasco. Entre 2020 y 2024, el valor añadido bruto del sector creció un 30 %, el número de empresas activas aumentó un 3,6 % y las exportaciones se incrementaron en más de un 10 %.
Diez proyectos estratégicos para transformar el sector
PEGA 2030 articula su ambición a través de 10 proyectos estratégicos, estructurados en cuatro grandes ejes: rentabilidad, competitividad, sostenibilidad y motores de crecimiento. Entre estos proyectos destacan:
- DIGITALIZA: promover la transformación digital e industria 4.0 en el sector alimentario.
- IKERBAT: fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos.
- KANPO: impulsar la expansión internacional de la gastronomía vasca.
- IRAUN: apostar por la descarbonización y economía circular en toda la cadena alimentaria.
- TALDE: promover la atracción de talento y facilitar la renovación generacional en empresas agroalimentarias.
Otros proyectos —como BIDERATU (entorno normativo y financiero), BERTAN+ (marketing avanzado), BATURA (cooperación empresarial), SENDO (resiliencia de suministro) y ELIKAHUB (infraestructuras compartidas y hubs de innovación)— completan la estrategia.
El plan prevé movilizar un volumen total de 2.600 millones de euros hasta 2030: 650 millones de inversión pública y 1.950 millones de inversión privada inducida, una apuesta significativa por la competitividad, la sostenibilidad y la proyección internacional del sector vasco.
Una oportunidad también para el tejido agroalimentario del Estado y el norte peninsular
Desde la perspectiva del tejido agroalimentario —como el de Bizkaia y la cornisa cantábrica— PEGA 2030 supone una invitación clara a colaborar, fortalecer sinergias y ampliar mercados. La estrategia combina modernización, sostenibilidad, innovación y apertura internacional; elementos que beneficiarán no solo a las empresas radicadas en Euskadi, sino a la cadena de valor en su conjunto.
Para el sector agroalimentario de Bizkaia, puede representar una oportunidad para integrarse en alianzas, participar en iniciativas de innovación tecnológica, acceder a nuevos mercados y contribuir a proyectos de economía circular, talento y producción sostenible.
